Debate entre artistas: la situación del Arte en el contexto actual.

13308448_850526028385729_2482956938660491936_o

El jueves 2 de junio acudimos a esta interesante tertulia de artistas plásticos en La Sue Bcn.  El debate estaba organizado por Anna Roca y relacionado con la comunidad de artistas ART+PLUS.  Para nosotras, como nueva asociación, era importante conocer la opinión y experiencia de otros artistas.

Principalmente, los asistentes hablaron de los problemas con los que se encuentran diariamente para hacer llegar el arte y venderlo.  Uno de esos problemas consiste en cómo hacer asequibles sus obras al público general, saliendo del círculo cerrado de coleccionistas, que suelen buscar obras de artistas más conocidos.  Cualquiera debería poder hacerse con un cuadro y poder disfrutarlo, sin necesidad de pertenecer a la élite económica.

Una de las soluciones aportadas es vender fuera de nuestras fronteras, ya que en territorio nacional cuesta vender arte, mientras que en China o Estados Unidos hay demanda. En este caso, Internet y tener una buena página web siempre actualizada son de gran ayuda.  Otro de los asistentes a la charla, el artista BL2A apuesta directamente por el street art y lleva su trabajo a la calle, como una gran galería con gente siempre de paso.

Hablamos también de galerías, sobre lo arriesgado que les supone exponer a artistas poco conocidos y el eterno debate de las comisiones que cobran.  ¿Justo o injusto?  También sobre los precios abusivos de Arco.  Son malos tiempos para los artistas noveles.

Espacio Canalla se presentó como otra de las opciones que tienen los artistas actualmente, enfocado sobretodo a amateurs, y es asociarse con el objetivo de obtener ingresos no sólo de las obras de arte sino también de talleres y actividades.  Fuimos muy bien acogidas por el resto de artistas que nos felicitaron por nuestra iniciativa.  Nosotras defendimos la reinvención del artista actual, que apuesta por impresiones de sus obras o por la elaboración de un arte más asequible (postales de scrapbook), además del micromecenazgo en la red.

La conclusión final del debate es que un artista no puede limitarse a ser artista, ha de estar en continuo movimiento e invertir horas en otros aspectos, como puede ser una web.  Aún así, la mayoría de artistas han de compaginar su vocación con un trabajo asalariado para poder vivir.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s